fbpx

Sensibilización Central

Reproducción Asistida y Fertilidad Funcional

Sensibilización central en los tratamientos de reproducción asistida

Todos sabemos casos de parejas que no han logrado su sueño de quedarse embarazadas hasta que no se han ‘rendido’. Sí, hasta que no se han rendido después de años con tratamientos de reproducción asistida, de fertilidad, inseminaciones, fecundaciones in vitro… Y ha sido entonces, tal vez cuando estaban rellenando los papeles de la adopción, o cuando aceptaron que su vida podía ser igualmente completa sin necesidad de ser padres, cuando se ha producido la gran sorpresa del embarazo.

En esos casos solemos decir coloquialmente que este embarazo ha sido posible porque se han relajado, tras dejar el tratamiento de reproducción asistida, porque se han quitado de encima el estrés. Y no nos falta razón, ni mucho menos: eso es, exactamente lo que ha pasado. Porque una de las principales causas de infertilidad que vemos en consulta es la sensibilización central, un estado de estrés crónico que te pone en un estado de alerta permanente.

No me quedo embarazada

Cada rutina, desde hacer ejercicio hasta alimentarse, desde los horarios del sueño hasta los de hacer el amor, están llenos tanto de esperanza como de temor.

Esa situación de alarma se manifiesta en forma de obsesión: todo el día se piensa en esta limitación, que condiciona cada aspecto de la vida, en por qué no me quedo embarazada, por qué no tenemos un hijo. Cada rutina, desde hacer ejercicio hasta alimentarse, desde los horarios del sueño hasta los de hacer el amor, están llenos tanto de esperanza como de temor. El día a día queda suspendido a la espera de que se produzca un embarazo. Y esta tensión constante reduce por completo la fertilidad.

Para que lo entendáis, pensad que el sistema nervioso se subdivide en dos funciones:

  • La supervivencia del individuo
  • La supervivencia de la especie

Cuando el cerebro percibe ese estado de alarma central permanente, interpreta que tu supervivencia está en peligro e inhibe el instinto reproductor; supedita la supervivencia de la especie porque le parece más relevante protegerte. Por eso, cuando finalmente te rindes, cuando bajas la guardia, es mucho más sencillo que se produzca un embarazo.

PIDE TU 1ª CITA        

Centro Médico Teknon,
C/ de la Marquesa de Vilallonga, 12, 08017 Barcelona
Reserva tu 1ª Cita Presencial o Videoconferencia
Pide tu 1° Cita
Whatsapp