fbpx

No Tienes Nada

Reproducción Asistida y Fertilidad Funcional

No me quedo embarazada pero me dicen que no tengo nada

“No tienes nada. Está todo bien. No sabemos por qué no te quedas embarazada”. Resulta curioso que un mensaje que, en principio, sería tranquilizador (‘no tenemos nada malo, no estamos enfermos’), en la práctica sea tan desasosegante. Porque, si no se ha encontrado ninguna causa que justifique la infertilidad, ¿habrá alguna manera de que podamos tener un hijo? ¿Por qué entonces no me quedo embarazada?

La primera respuesta que normalmente se os dará es que os pongáis en manos de la tecnología, que valoréis la idea de someteros a algún tratamiento de reproducción asistida.

Es una opción, pero nosotros os planteamos otra: es muy posible que ese ‘No tienes nada’ sea, en realidad, un ‘No hemos encontrado nada’. Que no quiere decir que no haya alguna disfunción que sea la que está retrasando o impidiendo vuestro embarazo.

Maduración insuficiente del ovocito

Es uno de los problemas que encontramos con más frecuencia en consulta cuando una mujer nos dice “no me quedo embarazada”. Una maduración insuficiente del ovocito puede deberse a distintos factores, que, en la gran mayoría de los casos, son perfectamente tratables. Estas pueden ser algunas de las causas principales:

tiroide-2

Disfunciones preclínicas de la tiroides:

Es bastante habitual que existan disfunciones tiroideas que médicamente no se consideran relevantes, pero que lo son y mucho, en la maduración del ovocito.
Es frecuente que aquello que está impidiendo la gestación sea algún tipo de disfunción tiroidea. Es posible que, sin que presentes ningún síntoma, tengas un desorden preclínico de la tiroides, y que esto afecte a la fuerza y vitalidad del ovocito, lo que provoca que la fecundación sea más compleja.

heart-ovario

Síndrome de ovarios poliquísticos:

El SOP también da lugar a un problema de maduración de los ovocitos. Si lo tienes, es fácil que te hayan advertido de que puedes tener problemas de fertilidad, ya que este síndrome se caracteriza por provocar una alteración hormonal -con un incremento significativo de la testosterona y otras hormonas masculinas- que reduce las ovulaciones. Es necesario que sepas que esto se puede modificar.

not-healthy-sofa

Resistencia a la leptina:

En ocasiones, el fallo lo encontramos en que hay resistencia a la leptina; esto ocasiona menor producción de la hormona liberadora de gonadotropina, lo que, a su vez, reduce el pico de la hormona luteinizante, que es la principal hormona implicada en el momento de la ovulación. El resultado es una mayor dificultad para la ovulación.
Es muy interesante, por tanto, que ante la pregunta de por qué no me quedo embarazada y la respuesta ‘no tienes nada’ intentes averiguar si realmente hay algún desorden o trastorno que esté dificultando el embarazo.

PIDE TU 1ª CITA        

Centro Médico Teknon,
C/ de la Marquesa de Vilallonga, 12, 08017 Barcelona
Reserva tu 1ª Cita Presencial o Videoconferencia
Pide tu 1° Cita
Whatsapp