fbpx

Baja Reserva Ovárica

“Me han dicho que tengo pocos óvulos y que son de mala calidad”

Estas palabras, o muy similares, se escuchan a diario en la calle, en los trabajos, en el hogar. El runrún del boca a boca ha ido tergiversando el verdadero significado de un diagnóstico que es cada vez más habitual en las consultas de fertilidad: baja reserva ovárica.   

Pero, ¿qué quiere realmente decir eso de ‘baja reserva ovárica’? Sencillamente, que no se tienen muchos óvulos, pero ello no implica necesariamente que esos óvulos sean de mala calidad. Recuérdalo, porque es un error muy común.

En general -aunque siempre hay excepciones- la baja reserva ovárica va ligada a la edad: a diferencia del hombre, que va creando y destruyendo espermatozoides a diario, tú naces con un número fijo de ovocitos y en cada ciclo los vas liberando, normalmente de uno en uno. Eso significa que, lógicamente, a medida que cumples años vas teniendo menos ovocitos.

También suceden otras cosas: cuando la reserva ovárica es menor, la maduración de los ovocitos suele ser peor, a menudo debido a que la actividad de los estrógenos va descendiendo. Por eso es por lo que se tiende a decir, erróneamente, que ‘los ovocitos son de peor calidad’.

La buena noticia es que esta peor maduración ovocitaria no es algo definitivo, irreversible. Nosotros podemos compensarla actuando sobre el resto de los inductores: hormonas de crecimiento, hormonas tiroideas, melatonina… Estos factores influirán en que la maduración sea óptima y podamos obtener un ovocito de mayor calidad.

La edad a la que hoy nos planteamos tener hijos se ha retrasado tanto que es muy habitual encontrarnos con mujeres con muy baja reserva ovárica y serias dificultades para la concepción. Nosotros podemos optimizar esos óvulos que quedan -desinflamando, utilizando fitoestrógenos, estimulando determinadas enzimas, con micronutrientes…- y lograr su mejor versión. Tanto para intentar un embarazo natural como para lograr que un tratamiento con MiniFIV (fecundación in vitro mínimamente agresiva) sea un éxito.

PIDE TU 1ª CITA        

Centro Médico Teknon,
C/ de la Marquesa de Vilallonga, 12, 08017 Barcelona
Reserva tu 1ª Cita Presencial o Videoconferencia
Pide tu 1° Cita
Whatsapp