fbpx

Por qué no me quedo embarazada

Por qué no me quedo embarazada

Y, después, llega el momento en que, por fin, nos decidimos a ser madres. Con todo ese aprendizaje adquirido es lógico pensar que, en cuanto abandonemos los métodos anticonceptivos, nos quedaremos embarazadas. Pero no: pasa un mes, y otro, y otro más. Y no llega el embarazo.

Es lógico que nos preguntemos por qué. Que nos planteemos si nosotras, o nuestras parejas, tenemos algún tipo de malformación, alguna enfermedad que nos impida quedarnos embarazadas. Y que empecemos a vivir las relaciones sexuales, nuestros momentos de intimidad, con tensión.

Lo primero que debes saber, para evitar esa ‘ansiedad culpable’ en la que te responsabilizas a ti, o a tu pareja, de que el embarazo no se produzca, es que la tasa de fertilidad en la especie humana es de las más bajas del reino animal.

Cada mes, en las condiciones ideales, una pareja joven, fértil y sana que mantenga relaciones sexuales tiene, como mucho, un 25% de posibilidades de lograr un embarazo

Esa es la razón de que los ginecólogos, ante la pregunta de “¿Por qué no me quedo embarazada?” recomienden no iniciar tratamientos de fertilidad o reproducción asistida antes de que haya transcurrido un año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

El problema de esa recomendación es que, tras un año de frustraciones, la pareja suele llegar a los especialistas en un estado de estrés crónico que va a dificultar muchísimo más la posibilidad de una gestación. Es lo que se conoce como ‘sensibilización central’, que es muy a menudo la causa más importante de que no se produzca la fecundación.

En este sentido, es interesante que sepas que, en la mayor parte de los casos, los problemas que podáis tener y que estén retrasando la fecundación son reversibles. Tanto si se deben a factores femeninos, como una insuficiente maduración de los ovocitos, o a factores masculinos, como problemas de volumen, movilidad o cantidad de los espermatozoides, existen tratamientos que pueden corregirlos para evitar tener que someterte a tratamientos de reproducción asistida, o, en caso de que los necesites, aumentar mucho el porcentaje de éxito de los mismos.

Fertilidad Funcional y Reproducción Asistida

‘No lo sabemos’

Tanto en el proceso de maduración ovocito como de maduración espermática hay multitud de disfunciones que a menudo no se contemplan. Por eso tantas veces te contestan ‘No lo sabemos’ a la pregunta de por qué no me quedo embarazada.

Reproducción Asistida y Fertilidad Funcional

En todos esos factores influye la vida que llevamos. El estilo de vida repercute severamente en nuestra fertilidad. La alimentación, el ejercicio físico, el ritmo de vida, el trabajo, el descanso, la calidad de las relaciones sexuales y el estado de anímico de la pareja… todo ello cuenta.

Reproducción Asistida y Fertilidad Funcional

Una alimentación poco saludable, el sedentarismo, la obesidad, la falta de un descanso reparador durante la noche, el estrés laboral, familiar y emocional … Todo ello deja una marca en nuestro cuerpo, y esa marca condiciona la fertilidad.



PIDE TU 1ª CITA GRATIS

Reserva tu primera cita Gratis con nuestros profesionales médicos. Te enviaremos un link para acceder a la videoconferencia (solo necesitarás un ordenador o móvil).
Pide tu 1ª Cita gratis
Pregunta Online